martes, 30 de junio de 2015

Poema : A LAURA

A LAURA



Línea del horizonte, siempre yaces tan lejos. 

La mirada perdida, añora y se funde en ti. 

Inevitable recuerdo de ayer, de un tiempo lejano ya.

Desvanece el juguete precioso, irrepetible, 
que ya no será más.

Montse.G.

Imagen tomada de internet, será retirada a petición.

TEXTO PROTEGIDO POR UNA LICENCIA: Safe Creative.

        

viernes, 26 de junio de 2015

PALABRAS PARA JULIA




Como bien dice en la magnífica película película " La vita  è  bella": Esta es una historia sencilla pero no es fácil contarla.
Como en una fábula hay dolor y como en una fábula, está llena de maravillas y de felicidad.
Se trata de un poema dedicado a Julia, hija del poeta, quien además lleva el nombre de su abuela. Julia, la madre de José Agustín Goytisolo, desapareció siendo él aún muy pequeño después de un bombardeo franquista sobre Barcelona. La muerte de su madre influenciará la forma cómo representó y afrontó su mundo y será determinante en su simpatía al socialismo. En la orfandad, de cara a un gobierno español dictatorial que prohibía manifestar abiertamente el pensamiento divergente al poder político, el poeta, aprendió a hacer frente a la adversidad y consiguió emprender cruzadas contra la insensatez desalmada de los propósitos de algunos hombres.

Siempre fue un combatiente del acto justo, un caminante de huellas orientadas en el sendero de quienes labran su historia y la transforman en la de todos.
Con estos versos que le dedicó a su hija, buscó advertirle de este antagonismo existencial que él mismo vivía.

El poema, nos deja la sensación de que fue dibujado por Goytisolo para el momento en que dejase de poseer su entereza, y sigo creyendo que en el mensaje de "Palabras para Julia" hay voces que él mismo le recitaba a su cansado y deprimido "Ser Combativo", pero siempre en íntegro afán  de perpetuar en su hija la lucha y la energía de la existencia.
Estos versos, emergen entre dos mujeres que comparten el mismo nombre y también la misma historia: Los avatares fortuitos e inesperados de la vida y la esperanza de no desfallecer; ¿acaso no es esto mismo, también, parte de nuestra historia? 
Goytisolo a través de Julia, plasmó versos que confortan el Ser, que revitalizan las esperanzas y que despiertan la voluntad de permanecer existiendo con grata expectativa de porvenir.

El 19 de marzo de 1999 muere de forma trágica al caer desde una ventana. Algunos de sus allegados llegaron a afirmar que en el momento de su  fallecimiento se encontraba muy deprimido y se manejó la hipótesis del suicidio. Su familia negó esta posibilidad y atribuyó su muerte a un desgraciado accidente mientras reparaba una persiana.


"Historia conocida" Poema de José Agustín Goytisolo en homenaje a  Miguel Hernández.



PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás 
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable

Hija mía es mejor vivir

con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada

te sentirás perdida o sóla
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán

que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso. 

La visa es bella ya verás

como a pesar de los pesares 
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre sólo, una mujer

así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti

cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente

Tu destino está en los demás

tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resisitas

que les ayude tu alegría
tu canción entre canciones.

Entonces siempre acuérdate

de lo que un dia yo escribí
pensando en ti 
como ahora pienso.

Nunca te entegues ni te apartes

junto al camino,nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella tú verás

como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección

y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte

nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate

de  lo qe un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

José Agustín Goytisolo.


http://vivenciesjosep.blogspot.com.es/

 http://izaec.blogspot.com.co/2010/10/palabras-para-julia-voluntad-de-seguir.html

jueves, 18 de junio de 2015

No sé por qué, te quiero.


Todos recordamos a aquel chico o chica que estuvo a nuestro alcance, pero....nos decantamos por otra persona. Sí, sí, por la que tenemos aún, en el mejor de los casos, o, a la que ya hace tiempo que le dimos el pasaporte. Y...¿habéis pensado el por qué de aquella elección? Porque claro, ahora con el pasar del tiempo, a veces nos hacemos estas preguntas. Y no es que vaya mal...no, eso no!! Es que simplemente, ¡¡va!! Y entonces empezamos a dar vueltas a la cabeza. Pensamos en las cualidades, o en la deferencia con que nos trataba fulanito, y, pobre...quizás no tenía muy buen gusto para vestirse, o, ¡¡¡los zapatos!!! ¡¡Ay!! los zapatos (porque antes se llevaban zapatos), los zapatos no estaban muy limpios. A mí personalmente no es algo que me quitara el sueño, pero recuerdo una amiga, que siempre decía: Yo, les miro los pies, y si lleva los zapatos sucios, ya, ¡¡descartado!! ¡¡Ay que ver, cómo somos las mujeres!! En qué nimiedades nos fijamos. Y con tanta prueba que les hacíamos pasar, vamos y escogemos... Escogemos... ni zapatos limpios, ni tanta deferencia, ni nada, ¡¡de nada!! Nos enamoramos y ya está. Colocamos a aquella persona en un pedestal que... no le corresponde. ¡¡No señor!! O...sí... 
Tan alto la colocamos que, nos gustan hasta las arrugas que le hace el pantalón. Nos admiramos cuando descubrimos: 
 ¡¡¡Dios, le gustan los huevos fritos!! 



Y es que, cuando te enamoras, la persona elegida la percibimos casi sobrenatural, y cualquier signo de que es un simple "mortal" nos deja alucinadas, anonadadas, hasta el olor de su sudor, nos gusta
Cada vez tengo más claro que enamorarse es una enfermedad que se cura a largo o corto plazo. En el mejor de los casos, se transforma en un amor sereno y profundo capaz de soportar el paso del tiempo, En el peor, descubrimos que el objeto de nuestro amor, no tiene ninguna o casi ninguna de las atribuciones que le otorgamos. Cuántas veces nos habremos preguntado, por qué nos enamoramos de fulanito en vez de hacerlo de zutanito. Al menos, no creo que yo sea la única.  Y es que el tema da para mucho. Igual que yo, seguro que tú, querido amigo o amiga que lees estas letras, hubo un momento en el que pudiste elegir...y elegiste. Bien sabe dios que elegiste...¿o no...?
Pero, no os preocupéis ni penséis que esta elección o la otra, hubiera sido mejor. Quizá sí, pero eso estaría por ver. Las personas, somos imperfectas, muy imperfectas. Y acabo pensando que más vale malo conocido que bueno por conocer. Sí, ya sé que, eso es como "mal de muchos consuelo de tontos" pero qué le vamos a hacer, al final, llegamos a la conclusión de que la elección fue acertada y que cualquiera, no es mejor que lo que escogimos...Que no...no, nooooo....

De alguna manera, nos pasó, seguro, como le pasa a la protagonista de este precioso tema que nos canta Ana Belén y Antonio Banderas...¡¡¡Igualito!!!

Montse.


¡¡¡Disfrutadlo que es divino!!!

No sé por qué te quiero,
será que tengo alma de bolero,
tú siempre buscas lo que no tengo, 
te busco en todos y no te encuentro,
digo tu nombre cuando no debo.

No sé por qué te quiero,
si voy a tientas tú vas sin freno,
te me apareces en los espejos
como una sombra de cuerpo entero,
yo me pellizco y no me lo creo.

Si no me hicieran falta tus besos,
me tratarías mejor que a un perro,
piensa que es libre porque anda suelto,
mientras arrastra la soga al cuello.

Querer como te quiero,
no va a caber en ningún bolero,
te me desbordas dentro del pecho,
me robas tantas horas de sueño
me miento tanto que me lo creo.

Si no me hicieran falta tus besos........

Querer como te quiero,
no tiene nombre ni documentos,
no tiene madre, no tiene precio,
soy hoja seca que arrastra el viento.
Medio feliz, en medio del cielo....




Imagenes de internet. Serán retiradas a petición.

sábado, 13 de junio de 2015

LA CONCIENCIA

Conciencia: Hace referencia a un conocimiento interior del bien y del mal.
Yo, donde quería ir a parar es, a esa expresión tan frecuente que se suele escuchar en boca de mucha gente: "Yo tengo mi conciencia bien tranquila" refiriéndose al comportamiento propio, ante situaciones que, "obligan" a una actitud, acompañada de unos hechos concretos, en una situación determinada, y que ha de ser  realizado (el comportamiento) conforme a  normas establecidas por educación y cultura de la sociedad en la que nos movemos. A mi modo de ver, el lugar o la sociedad donde hemos nacido y crecido conforman nuestra conciencia, nuestro modo de actuar.
Es, ese algo interior, esa vocecita que, nos dice si obramos bien u obramos mal y que, en circunstancias normales nos deja claro el camino a seguir. Lo que he de hacer, o no. 
Pero señores, resulta -no sé en otros tiempos- que hoy por hoy, la frasecita tan traída y llevada sobre tener  la conciencia tranquila, acaba por no tener ningún valor y además nos lleva -vistos ciertos comportamientos- a pensar si tal o cual persona verdaderamente tiene  de "eso", porque claro la conciencia, no es el corazón o el hígado o cualquier otro órgano tangible.
La conciencia es algo que sólo podemos ver reflejada en los actos que realiza la persona, en como reacciona ante las obligaciones  morales, las cuales no las impone el individuo, sino la sociedad y ésta puede ser cambiante de una a otra, como creo haber dicho.

¿Entonces, cómo alguien que, claramente elude responsabilidades que son exclusivamente suyas, puede decir, que tiene la conciencia tranquila? Este tipo de personas me lleva a pensar si no será que no tienen de eso, "conciencia". De otro modo no me lo puedo explicar, y lo digo con tristeza más que con rabia o enojo. 
Tristeza, porque donde uno no actúa con responsabilidad, conciencia o moral, hay alguien que sale perjudicado, dañado, herido, abandonado...Cuando este acto de responsabilidad hacia un hecho concreto, recayera en varias personas, el que una de ellas no actúe conforme al código ético establecido moralmente en su sociedad, y no intente llegar a un acuerdo con el resto de las partes para paliar su falta, supondría un abandono total hacia ese hecho concreto, y el hecho concreto muchas veces se suele llamar, "padre viejo" o "madre vieja" . 
Qué triste...

Montse.


"Mi querido viejo" es una canción del cantautor italoargentino, Piero.


Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando,
tiene la tristeza larga,
de tanto venir andando.
Yo lo miro desde lejos,
pero somos tan distintos;
es que creció con el siglo,
con tranvía y vino tinto.

Viejo, mi querido viejo,
ahora ya camina lerdo,
como perdonando al viento.
Yo soy tu sangre, mi viejo;
soy tu silencio y tu tiempo.

Él tiene los ojos buenos
y una figura pesada,
la edad se le vino encima,
sin carnaval ni comparsa.
Yo tengo los años nuevos
y el hombre, los años viejos;
el dolor lo lleva adentro
y tiene historia sin tiempo.

Viejo, mi querido viejo,
ahora ya camina lerdo,
como perdonando al viento.
Yo soy tu sangre, mi viejo;
soy tu silencio y tu tiempo.
Yo soy tu sangre, mi viejo;
yo soy tu silencio y tu tiempo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mi_viejo






Imágenes tomadas de internet, serán retiradas a petición.