Como bien dice en la magnífica película película " La vita è bella": Esta es una historia sencilla pero no es fácil contarla.
Como en una fábula hay dolor y como en una fábula, está llena de maravillas y de felicidad.
Se trata de un poema dedicado a Julia, hija del poeta, quien además lleva el nombre de su abuela. Julia, la madre de José Agustín Goytisolo, desapareció siendo él aún muy pequeño después de un bombardeo franquista sobre Barcelona. La muerte de su madre influenciará la forma cómo representó y afrontó su mundo y será determinante en su simpatía al socialismo. En la orfandad, de cara a un gobierno español dictatorial que prohibía manifestar abiertamente el pensamiento divergente al poder político, el poeta, aprendió a hacer frente a la adversidad y consiguió emprender cruzadas contra la insensatez desalmada de los propósitos de algunos hombres.
Siempre fue un combatiente del acto justo, un caminante de huellas orientadas en el sendero de quienes labran su historia y la transforman en la de todos.
Con estos versos que le dedicó a su hija, buscó advertirle de este antagonismo existencial que él mismo vivía.
El poema, nos deja la sensación de que fue dibujado por Goytisolo para el momento en que dejase de poseer su entereza, y sigo creyendo que en el mensaje de "Palabras para Julia" hay voces que él mismo le recitaba a su cansado y deprimido "Ser Combativo", pero siempre en íntegro afán de perpetuar en su hija la lucha y la energía de la existencia.
Estos versos, emergen entre dos mujeres que comparten el mismo nombre y también la misma historia: Los avatares fortuitos e inesperados de la vida y la esperanza de no desfallecer; ¿acaso no es esto mismo, también, parte de nuestra historia?
Goytisolo a través de Julia, plasmó versos que confortan el Ser, que revitalizan las esperanzas y que despiertan la voluntad de permanecer existiendo con grata expectativa de porvenir.
El 19 de marzo de 1999 muere de forma trágica al caer desde una ventana. Algunos de sus allegados llegaron a afirmar que en el momento de su fallecimiento se encontraba muy deprimido y se manejó la hipótesis del suicidio. Su familia negó esta posibilidad y atribuyó su muerte a un desgraciado accidente mientras reparaba una persiana.
"Historia conocida" Poema de José Agustín Goytisolo en homenaje a Miguel Hernández.Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sóla
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
La visa es bella ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.
Un hombre sólo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resisitas
que les ayude tu alegría
tu canción entre canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un dia yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Nunca te entegues ni te apartes
junto al camino,nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre acuérdate
de lo qe un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
José Agustín Goytisolo.
http://vivenciesjosep.blogspot.com.es/
http://izaec.blogspot.com.co/2010/10/palabras-para-julia-voluntad-de-seguir.html
Siempre me ha gustado mucho la poesía "sencilla", intimista, como de lamento, de José Agustín Goytisolo, No conocí su poesía hasta prácticamente su muerte. Claro, el imponente figura de Jaime Gil de Biedma, compañero de generación, la eclipsaba. Otro compañero de generación y amigo, el poeta catalán Gabriel Ferrater, mítico por diversos motivos, contribuyó también a que la figura del Goytisolo poeta pasara desapercibida. También el eclipsaban sus hermanos, Juan y Luis, ambos excelentes narradores. O el editor y poeta Barral. O el erudito y cuñado Castellet. Todos eclipsaba José Agustín.
ResponderEliminarPara mí durante mucho tiempo JAGoytisolo fue una figura simpática, que defendía la cultura catalana. El poeta de quien hoy hablas era también un defensor vivísimo de la cultura catalana en lengua castellana (curioso, hay que piensan que toda cultura catalana está hecha en catalán). Un personaje integrador, seguramente de muy buena pasta, un maltratado de la vida.
Muy buena entrada, y muchas gracias por el enlace.
Una abraçada.
Hola, Josep. No podía dejar de citar la fuente. Si sé algo, mucho o poco sobre cultura catalana es en gran parte gracias a tu blog, que no tiene despedicio, y recomiendo a todo el que pase por aquí.
EliminarY sobre lo eclipsado por el entorno que se hallaba el poeta, supongo que a veces hasta que el grano de trigo no muere, es difícil dar fruto. Sobre todo si el entorno ya ha fructificado mucho.
Su poesía aspiraba a un nuevo humanismo:
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos...
Muchas gracias.
Una abraçada.