lunes, 1 de agosto de 2016

INSOLACIÓN (Emilia Pardo Bazán)

¡Hola! si has pasado alguna vez por aquí, verás que hace mucho que no publico nada. ¿Qué pasa? Hay algo nuevo en mi vida, Sí, algo nuevo, estupendo, maravilloso. 
Empecé así como...Bueno, descubrí LibriVox. Esta página reúne a muchos voluntarios de todo el mundo y cada uno aporta lo que sabe y puede.
La literatura clásica es la reina, allí. Puedes grabar cualquier libro que se encuentre en  el "dominio público" y en cualquier idioma. Puedes colaborar grabando alguna sección en proyectos  abiertos a todos. Puedes ayudar siendo oyente de cualquier proyecto en marcha, y otras muchas cosas que a mí  se me escapan. Hay quien se dedica a hacer las portadas de los "audiolibros" grabados...y en fin otras muchas maneras de colaborar.
Hasta tal punto me ha entusiasmado, que a veces paso horas buscando traducciones de libros, cuyos derechos de autor estén ya caducados.


"Insolación" de Emilia Pardo Bazán, ha sido mi segundo aporte (el primero "Los pazos de Ulloa" que podéis ver en en el blog), aún no está listo para descargar o escuchar en línea; sólo faltan algunos detalles que ya no dependen de mí.


Desde mi profunda ignorancia literaria, vamos a comentar un poquito de qué va esta magnífica obra de Doña Emilia.
Insolación fue publicada en 1889. La historia se centra en Asis Taboada viuda de su tío el Marqués de Andrade. Asis se encuentra en Madrid pasando unos días de vacaciones. Allí conoce a Diego Pacheco, joven andaluz del que finalmente se enamora.
A partir de aquí la novela nos va mostrando el perfil psicológico de Asis, que bien podría ser el de cualquier mujer de su tiempo. Sus inquietudes, sus miedos a la sociedad del momento, al que dirán. Se ha de enfrentar a sí misma: a la dualidad de sentimientos, entre lo que le dicta la razón y lo que  su corazón le grita. 
Magistralmente contada, realista y revolucionaria. Y sobre todo, "valiente" Doña Emilia, reivindicando ya, para la mujer lo que aún hoy en muchas esferas de la sociedad sigue estando "mal visto"
No lo dudes. Si no la has leído, hazlo, o... escúchala. Pronto publicaré el enlace al audio.

Muchas gracias por llegar hasta aquí....




11 comentarios:

  1. Hola, Montse, has elegido a una escritora muy valiente. Se enfrento a la sociedad de aquellos tiempos y no le importó nada,ella siguió escribiendo. No se si es esta novela u otra que causó un escandalo terrible.Era amiga de Pérez Galdós, y recorria con él los barrios bajos de Madrid, los asilos, los hospitales y hasta las cárceles.

    En una de estas salidas van a San Isidro en la fiesta del santo, que le inspira una deliciosa novela . Repito, no se si es la que nos presentarás. Muchas gracias, esperaremos cuando haga falta. Puede ser después de vacaciones?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ésta!! Es una obra deliciosa. No sé, si es porque ya la conozco como a las niñas de mis ojos. Pero les he cogido un cariño especial a estos dos personajes. Emilia fue muy valiente, ya que esta novela causó el escándalo que dices y creo que fue a partir de que escribió esta novela, su marido José Fernando Quiroga, le prohibió seguir escribiendo, a lo que como ya hemos comprobado por su larga trayectoria, se negó en rotundo.
      Creo que el audio estará listo durante las vacaciones.
      Muchas gracias, Josep.

      Una abraçada.

      Eliminar
  2. Tengo que decir, ya que en el post no lo he dicho. Que vista con los ojos de nuestro tiempo, la obra no tiene absolutamente nada de escandalosa.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Montse, sigo tu blog y me alegra saber que estas publicando de nuevo. Muy interesante sobre este libro, por este lado del océano no conozco a la autora; pero sí estaré pendiente del enlace al audio libro.
    Déjame felicitarte anticipado, porque sé el tiempo invertido en una tarea así. Tampoco sabía de Librivox, yo escucho a través de Noise Trade, y ahí puedes crear un libro con "música y efectos" de fondo; pero sin voz. Es una experiencia solo de lectura con "acentos cinematográficos", y la experiencia puede ser muy buena si está bien montado. Yo no lo he probado de lleno, solo curiosear en qué se puede sacar provecho.
    Me daré una pasadita por el espacio de Librivox y veremos.
    De nuevo, estaré gustosa de escuchar tu trabajo, y me adelantaré a curiosear la otra entrada que has dejado. Felices vacaciones y ¡nos leemos! (o escuchamos...)

    ResponderEliminar
  4. Gracias K.Marce. Por pasar y dejar tu comentario. Lo de las grabaciones de audiolibros supone un trabajo importante. Se hace con gusto. Siento que no siempre quedan finalmente de mi gusto pero espero ir mejorando, no hace tanto que me lancé a esta aventura y como todo requiere esfuerzo y dedicación y ya vendrá la experiencia.
    ¡No leemos! Pero...¿Dónde te escucho?

    El audiolibro ya está en el blog. He de mirar como hacerlo porque si sigo con este sistema, al final no me cabrán!!

    Un saludo muy afectuoso!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no me importaría darle una oportunidad a este libro. A ver si logro hacerle un hueco.
    Muuuuy buena reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  6. Gracias Abra. No te arrepentirás es una "joyita" de Doña Emilia y una ha puesto lo mejor en su grabación.
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el libro que aportaste, es una verdadera joya. La web, no la conocía, me paso ya mismo. Cuando hago viajes largos me gusta ir con audio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mientras leo. Lo es. Una verdadera joya. Realmente estoy disfrutando mucho con estas lecturas clásicas, que al grabarlas son doblemente leídas.
      Besos para ti también!

      Eliminar
    2. Te dejo mi blog de poesia por si quieres criticar gracias.
      Me gusta mucho el tuyo.
      http://anna-historias.blogspot.com.es

      Eliminar
  8. Pasaré ANNA, de hecho ya me he asomado.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar