Vivències

domingo, 12 de julio de 2015

EL DIARIO DE NOAH


La película es del año 2004. Dirigida por Nick Cassavetes, y basada en la novela de Nicholas Sparks. Música, de Aaron Zigman. Fotografía, de Robert Fraisse.
Protagonista femenina: Rachel McAdams
Protagonista masculino: Ryan Gosling.


He visto esta película infinidad de veces, por lo que  pienso que todo el mundo la ha visto. Seguramente así es, pero... por si a alguien se le ha escapado, vamos a hablar hoy, aquí, un poquito de ella:
La película nos narra una historia de amor. Amor, que quizás nos puede parecer irreal, pero a mí me gusta pensar que muchos de nosotros somos capaces de sentir.

Resultado de imagen de el diario de noa frases

No quisiera desvelar del todo la trama de la película, por si alguien no la hubiera visto. Así que daré unas pinceladas, y un poquito de mi opinión personal.


Noah es un muchacho sencillo, vive con su padre en un pueblo más sencillo aún, y en una casa de su misma clase social. Noah se enamora perdidamente de Alli. Aquel promete a Alli, hacerle una casa, promesa que llevará hasta sus últimas consecuencias, aunque sus cartas dirigidas a Alli durante su estancia en la guerra, jamás fueron contestadas. A su regreso, Noah a pesar de haber perdido a Alli para siempre, de no saber ni respirar sin la presencia de Alli, con sus solas manos y haciendo gala de una gran entereza y tenacidad, construye la casa prometida. Es lo único que le hace sentir vivo... Con lo poco que tiene - la ayuda de su padre- se dedica en cuerpo y alma a construir la promesa hecha a Alli. Una mansión maravillosa que habrá de poner  a la venta más adelante. Sin ella, sin Alli, todo carece de sentido.


Alli es una muchacha de la clase acomodada, que va a pasar sus vacaciones al pueblo sencillo, donde habita el sencillo Noah. Se conocen en la feria del pueblo. Alli, no es capaz de resistir el empeño de Noah para convencerla de que salga con él y finalmente acepta;  y finalmente se enamora profundamente de Noah y Noah se enamora profundamente de Alli. 


Viven un idilio sin par, en el que no faltan enfrentamientos a causa del fuerte carácter de ambos muchachos. Pero su amor juvenil lo arrolla todo, por lo que los padres de Alli, intervienen -él no tiene nada y no encaja su mundo- Hacen las maletas y a pesar de la fuerte resistencia de la muchacha, a ésta no le queda más remedio que obedecer. Luego la envían a estudiar lejos. Los chicos están decididos a encontrarse más adelante. Alli propone a Noah que vaya a la ciudad con ella, él no se ve en una ciudad ¿Qué haría él allí?


Alli, no recibe ninguna de las cartas que le escribe Noah desde la guerra. La distancia, la falta de interés por parte de Noah (piensa Alli) en comunicarse con ella, las nuevas amistades, y el nuevo pretendiente que aparece -éste del gusto de sus padres- hacen que Alli crea haber olvidado a Noah. 
Pero un día, cuando ya se aproxima la fecha de su boda, ve casualmente una foto de Noah en un periódico local, junto a la casa -en venta- que éste prometió construír para ella. Las ventanas pintadas del color exacto que ella había decidido...


Ve a un Noah distinto, con barba, la conmueve en lo más hondo ver aquella promesa hecha realidad, cosa que no entiende: Noah no le escrbió ni la buscó -piensa ella- Alli se siente desfallecer. Reaparecen -en medio de una íntima confusión- un mundo de sentimientos que creía olvidados, y se encuentra cara a cara con su vida anterior, con aquel mundo y aquel amor que por momentos se hace más y más presente en su corazón.


Sinopsis:
En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra. (FILMAFFINITY)



La película cuenta con todos los ingredientes para gustar, en principio, a un público juvenil. Pero está narrada con agilidad y dignidad. No es dulzona, siendo tierna. Es tierna siendo a la vez dura en muchos aspectos. A pesar de ser una cinta larga, cuenta con todos lo necesario para que en ningún momento se  haga pesada ni lamiosa y para que guste incluso, a un público que no es fan de este tipo de cine.
Yo, al igual que muchos, jamás olvidaré esta escena. La escena del beso, el mejor beso del  cine, para algunos.

Montse. G.



6 comentarios:

  1. Hola Montse, esta película la vi hace algún tiempo y me pareció una historia de amor “ideal”, pero no del todo irreal. Pienso que esos sentimientos si pueden existir, claro no es la generalidad y que fortuna para quien se encuentre con un amor así, pues sería como encontrar una aguja en un pajar, pero… podría ser. El final me pareció muy triste pero de todas formas, es una película bonita que sí vale la pena ver.


    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gloria.Claro que pueden existir sentimientos así. Lo difícil es que esas dos personas, se encuentren y se reconozcan la una en la otra, a pesar de las diferencias.
      A mí el final me pareció maravilloso, tan maravilloso como irreal.

      Un abrazo también para ti!! ;-)

      Eliminar
  2. Seguramente yo soy según las estadísticas la única persona que no la ha visto. Si me lo permites te comentaré cuando lo haya hecho. No esperaras demasiado, te lo aseguro. Lo único que se de ella es que tiene un final alternativo, pero claro, igual que tu tampoco didé cual es.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Josep. Fíjate que justamente una de mis hijas -la que me prestó la película- tampoco la ha visto.
      Y lo del final alternativo no lo sabía, pero también es verdad que muchas películas lo suelen tener, ya que a veces se ruedan varios y luego claro está, tienen que scoger uno sólo.
      Muchas gracias, Josep.

      Una abraçada.

      Eliminar
  3. Montse, ya he visto la película. La historia en si no brilla precisamente por su originalidad, es la misma historia romántica de siempre, reescrita y vuelta a contar una y otra vez. Pero a pesar de todo esto, es preciosa La fotografía está muy lograda, el pueblo sureño está realmente bien encontrado, hay imágenes muy visuales que son preciosas, la música es la que, sencillamente, debe de estar. Y los actores están perfectos en sus papeles, resultando completamente creíbles en todo momento, tanto cuando sufren, cuando son felices, de jóvenes, y también de mayores.
    No es maravillosa, pero es la que llega, la que hace llorar. De hecho, son dos historias dentro de una, o, si se prefiere, una misma historia en dos momentos vitales distintos, con los mismos personajes. De jóvenes y de mayores. Pasan por la cabeza muchas preguntas: ¿vale la pena vivir cuando no sabes quién eres y no reconoces a los tuyos?, ¿qué somos, si no recordamos?....
    Una abraçada, Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Estoy de acuerdo en que no es una historia novedosa, pero para mí si es maravillosa. ¿Por qué? Tú lo describes perfectamente . La fotografía, los actores lo bordan, la música, dos historias en una, un amor envidiable y...la enfermedad. Las demencias son terribles, lo peor.
      Claro que hace reflexionar y sobre todo pensar, si alguna vez la vida nos pondrá en esa tesitura. A veces las "utopías" como quizás es un amor así, nos llegan al corazón y nos tocan. Dan en la diana...Éste creó que es el secreto de está cinta. Por eso gusta hasta a los menos aficionados a este tipo de cine.
      Muchas gracia, Josep.

      Una abraçada

      Eliminar