sábado, 9 de enero de 2016

Dolor Común


 Ya estamos en 2016. Quién me lo iba a decir hace tan sólo unos cuantos años. Y es que el tiempo pasa volando. Más volando cuantos más cumples. Es como un fardo resbalando por un precipicio. Conforme va cayendo aumenta su velocidad. Al final acaba estrellándose contra el suelo con gran estruendo. ¿Y...no será esto mismo la muerte ? El golpe final, el definitivo después del loco rodar montaña abajo que, son los años...la muerte. 
Conforme me hago mayor cada vez la pienso más. Y no es que le tema, no. Nada de eso. Sólo que se deja de existir.  Es algo complicado de entender para nuestra limitada mente. Aunque esto no es lo importante. Lo importante es morir con "dignidad". 

Esto de "morir con dignidad" siempre me ha dado qué pensar. Se entiende que esta frase hecha hace referencia a que cuando el final llega, la persona tenga todo lo necesario para que su paso sea lo menos traumático posible. Pero sólo así lo puedo entender. Porque morir siempre es digno, ¿o no? 
Sí claro, es por esto. Debe ser por esto. Una persona, por ejemplo, que tiene dolor, acaba perdiéndolo todo. El dolor es egoísta y acaparador, cuando posee a alguien no le deja un minuto de paz, se apodera del ser de tal modo que la mente no es capaz de pensar en otra cosa. El cuerpo habla a través del dolor y grita tanto que no se es capaz de escuchar nada más. Ni escuchar ni pensar. Sólo existe el "DOLOR"


Navegando por internet encontré este poema de Miguel de Unamuno. Me parece fantástico, genial, maravilloso. Y sobre todas las cosas: Deseable. Ojalá que fuera así: como aconseja el poeta en ese conglomerado de versos que dan forma a este bello poema. Ojalá que el dolor de la enfermedad; también " el dolor de la vejez" nos dejasen un poquito de espacio para dar cabida a estos versos...



DOLOR COMÚN  (Miguel de Unamuno)

Cállate, corazón, son tus pesares 
de los que no deben decirse, deja 
se pudran en tu seno; si te aqueja 
un dolor de ti solo no acíbares 

a los demás la paz de sus hogares 
con importuno grito. Esa tu queja, 
siendo egoísta como es, refleja 
tu vanidad no más. Nunca separes 

tu dolor del común dolor humano, 
busca el íntimo aquel en que radica 
la hermandad que te liga con tu hermano, 

el que agranda la mente y no la achica; 
solitario y carnal es siempre vano; 
sólo el dolor común nos santifica.


Lee todo en: http://www.poemas-del-alma.com/dolor-comun.htm

2 comentarios:

  1. Hoy es muy complicado contestarte. Todo lo relacionado con la muerte es complicado. Yo tampoco temo a la muerte, lo que no se es si moriré con dignidad o sin ella. Como tampoco se si al morir tendré miedo o no. Se puede saber de alguna manera?
    Esencialmente, la idea de morir es algo que siempre se nos ha enseñado a aceptar pero con miedo, con tristeza, con mucho dolor por parte de todos, pero bueno..como forma parte de nuestra cultura...
    Pero en realidad la muerte solo existe en nuestras mentes...
    Muchas gracias por el post.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dignidad de la muerte va implícita en ella. Lo que ya no va tan implícito es la dignidad de los que acompañan para morir. Por eso lo de "morir con dignidad" me parece un término no adecuado.
      Pero mira que el poema habla de:
      Nunca separes tu dolor del común dolor humano...
      Esto tan simple es...tan complicado, verdad?
      Gracias, Josep.
      Una abraçada.

      Eliminar