Vivències

lunes, 1 de agosto de 2016

INSOLACIÓN (Emilia Pardo Bazán)

¡Hola! si has pasado alguna vez por aquí, verás que hace mucho que no publico nada. ¿Qué pasa? Hay algo nuevo en mi vida, Sí, algo nuevo, estupendo, maravilloso. 
Empecé así como...Bueno, descubrí LibriVox. Esta página reúne a muchos voluntarios de todo el mundo y cada uno aporta lo que sabe y puede.
La literatura clásica es la reina, allí. Puedes grabar cualquier libro que se encuentre en  el "dominio público" y en cualquier idioma. Puedes colaborar grabando alguna sección en proyectos  abiertos a todos. Puedes ayudar siendo oyente de cualquier proyecto en marcha, y otras muchas cosas que a mí  se me escapan. Hay quien se dedica a hacer las portadas de los "audiolibros" grabados...y en fin otras muchas maneras de colaborar.
Hasta tal punto me ha entusiasmado, que a veces paso horas buscando traducciones de libros, cuyos derechos de autor estén ya caducados.


"Insolación" de Emilia Pardo Bazán, ha sido mi segundo aporte (el primero "Los pazos de Ulloa" que podéis ver en en el blog), aún no está listo para descargar o escuchar en línea; sólo faltan algunos detalles que ya no dependen de mí.


Desde mi profunda ignorancia literaria, vamos a comentar un poquito de qué va esta magnífica obra de Doña Emilia.
Insolación fue publicada en 1889. La historia se centra en Asis Taboada viuda de su tío el Marqués de Andrade. Asis se encuentra en Madrid pasando unos días de vacaciones. Allí conoce a Diego Pacheco, joven andaluz del que finalmente se enamora.
A partir de aquí la novela nos va mostrando el perfil psicológico de Asis, que bien podría ser el de cualquier mujer de su tiempo. Sus inquietudes, sus miedos a la sociedad del momento, al que dirán. Se ha de enfrentar a sí misma: a la dualidad de sentimientos, entre lo que le dicta la razón y lo que  su corazón le grita. 
Magistralmente contada, realista y revolucionaria. Y sobre todo, "valiente" Doña Emilia, reivindicando ya, para la mujer lo que aún hoy en muchas esferas de la sociedad sigue estando "mal visto"
No lo dudes. Si no la has leído, hazlo, o... escúchala. Pronto publicaré el enlace al audio.

Muchas gracias por llegar hasta aquí....