sábado, 25 de julio de 2015

Diálogo con Morfeo.

¿Sabes? No he leído nada. He estado descifrando cómo hacer algo que en principio es difícil para mí. He conseguido enviar una prueba de voz para colaborar en la lectura de libros,  pensado para invidentes. Me ha llevado mucho rato, es difícil; la página está en inglés y aunque el navegador traduce, no siempre lo hace. La grabación ha de ser en Mp3 y es complicado. El portátil graba en otro registro. Pero he conseguido enviarla. Bueno, el caso es que se me ha pasado el tiempo volando y cuando he venido ya te habías ido.


Ahora sí que me voy a ir, pero antes he salido al balcón con mi vaso de leche (últimamente me da por ahí) y allí, asomada, mirando la calle, me han dado unas ganas tremendas de evadirme, y perderme un ratito en la noche silenciosa. Ya reina la calma, y corre una brisa fresquita, muy agradable. Trae olor a tierra húmeda, mezclada con aromas de mar. En alguna parte debe haber llovido. Sabes que se nota. Parece que el viento traiga mensajes secretos gritados a los cuatro vientos. 




Aunque no quiera, lo delata la frescura y la fragancia a suelo mojado que se unieron a su paso. Movía mi pelo y aireaba mi vestido el aire fresco de la noche. Y la invitación al ensueño era imposible de rechazar. Pequeñas luces a lo lejos, me hablan de otras vidas que viven del mar;  salen, cuando éste duerme y es más afable y permite que penetren en su mundo objetos extraños que quieren robarle parte de la vida que tiene en sus entrañas. No hay mucho tiempo, las noches de verano son cortas. En esas cavilaciones, terminé mi vaso de leche y mi cigarrillo y mi día tocó a su fin.

Montse. G.


Imágenes tomadas de internet, serán retiradas a petición.

TEXTO PROTEGIDO POR UNA LICENCIA: Safe Creative.

martes, 21 de julio de 2015

Poema 20 (con audio). Pablo Neruda



POEMA 20 (PABLO NERUDA)

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»
El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.


Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
 
Nota: Pablo Neruda escribió a los 20 años “ Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924), donde está incluído el famoso “poema XX.

lunes, 20 de julio de 2015

Miquel Martí i Pol

No demano gran cosa...


No demano gran cosa:

poder parlar sense estrafer la veu,
caminar sense crosses.
fer l'amor sense haver de demanar permisos,
escriure en un paper sense pautas.


O bé, si sembla massa:

escriure sense haver d'estrafer la veu,
caminar sense pautes,
parlar sense haver de demanar permisos,
fer l'amor sense crosses.


O bé, si sembla massa:

fer l'amor sense haver d'estrafer la veu,
escriure sense crosses,
caminar sense haver de demanar permisos,
poder parlar sense pautes.


O bé, si sembla massa...



Miquel Martí i Pol



Traducción al castellano


No pido gran cosa:


Poder hablar sin cambiar la voz,
caminar sin muletas,
hacer el amor sin que haya que pedir permiso,
escribir en un papel sin pautas.


O bien, si parece demasiado:

escribir sin tener que cambiar la voz,
caminar sin pautas,
hablar sin que haya que pedir permiso,
hacer el amor sin muletas.


O bien, si parece demasiado:

Hacer el amor sin que haya que cambiar la voz,
escribir sin muletas,
caminar sin que haya que pedir permiso,
hablar sin pautas.


O bien si parece demasiado...


La biografía de Miquel Martí i Pol ha estado marcada por algunos rasgos determinantes, entre los que sobresalen los siguientes:
-Su vínculo con el pueblo donde ha vivido siempre.
-Su condición obrera, como escribiente en la fábrica textil "La Blava", de Roda de Ter, donde trabajó desde los 14 años hasta los 43.
-Las consecuencias de la enfermedad que contrajo alrededor de 1.970, una esclerosis múltiple que le impidió moverse y hablar con normalidad.
-El compromiso del poeta con su clase social y su país.
-Su disposición, en esforzarse por conocerse a sí mismo y al mundo que le rodea.
-Y, Claro, su dedicación a la poesía, que empieza a dar frutos alrededor de 1.948.



La serenidad, nos deja ver con claridad, inmersos en ella la luz nos envuelve, y por una vez conseguiremos... Caminar sin muletas, escribir sin pautas, ir a cualquier lugar, sin necesidad de pedir permisos...


Información y fotos tomadas de la web, serán retiradas a petición.


domingo, 12 de julio de 2015

EL DIARIO DE NOAH


La película es del año 2004. Dirigida por Nick Cassavetes, y basada en la novela de Nicholas Sparks. Música, de Aaron Zigman. Fotografía, de Robert Fraisse.
Protagonista femenina: Rachel McAdams
Protagonista masculino: Ryan Gosling.


He visto esta película infinidad de veces, por lo que  pienso que todo el mundo la ha visto. Seguramente así es, pero... por si a alguien se le ha escapado, vamos a hablar hoy, aquí, un poquito de ella:
La película nos narra una historia de amor. Amor, que quizás nos puede parecer irreal, pero a mí me gusta pensar que muchos de nosotros somos capaces de sentir.

Resultado de imagen de el diario de noa frases

No quisiera desvelar del todo la trama de la película, por si alguien no la hubiera visto. Así que daré unas pinceladas, y un poquito de mi opinión personal.


Noah es un muchacho sencillo, vive con su padre en un pueblo más sencillo aún, y en una casa de su misma clase social. Noah se enamora perdidamente de Alli. Aquel promete a Alli, hacerle una casa, promesa que llevará hasta sus últimas consecuencias, aunque sus cartas dirigidas a Alli durante su estancia en la guerra, jamás fueron contestadas. A su regreso, Noah a pesar de haber perdido a Alli para siempre, de no saber ni respirar sin la presencia de Alli, con sus solas manos y haciendo gala de una gran entereza y tenacidad, construye la casa prometida. Es lo único que le hace sentir vivo... Con lo poco que tiene - la ayuda de su padre- se dedica en cuerpo y alma a construir la promesa hecha a Alli. Una mansión maravillosa que habrá de poner  a la venta más adelante. Sin ella, sin Alli, todo carece de sentido.


Alli es una muchacha de la clase acomodada, que va a pasar sus vacaciones al pueblo sencillo, donde habita el sencillo Noah. Se conocen en la feria del pueblo. Alli, no es capaz de resistir el empeño de Noah para convencerla de que salga con él y finalmente acepta;  y finalmente se enamora profundamente de Noah y Noah se enamora profundamente de Alli. 


Viven un idilio sin par, en el que no faltan enfrentamientos a causa del fuerte carácter de ambos muchachos. Pero su amor juvenil lo arrolla todo, por lo que los padres de Alli, intervienen -él no tiene nada y no encaja su mundo- Hacen las maletas y a pesar de la fuerte resistencia de la muchacha, a ésta no le queda más remedio que obedecer. Luego la envían a estudiar lejos. Los chicos están decididos a encontrarse más adelante. Alli propone a Noah que vaya a la ciudad con ella, él no se ve en una ciudad ¿Qué haría él allí?


Alli, no recibe ninguna de las cartas que le escribe Noah desde la guerra. La distancia, la falta de interés por parte de Noah (piensa Alli) en comunicarse con ella, las nuevas amistades, y el nuevo pretendiente que aparece -éste del gusto de sus padres- hacen que Alli crea haber olvidado a Noah. 
Pero un día, cuando ya se aproxima la fecha de su boda, ve casualmente una foto de Noah en un periódico local, junto a la casa -en venta- que éste prometió construír para ella. Las ventanas pintadas del color exacto que ella había decidido...


Ve a un Noah distinto, con barba, la conmueve en lo más hondo ver aquella promesa hecha realidad, cosa que no entiende: Noah no le escrbió ni la buscó -piensa ella- Alli se siente desfallecer. Reaparecen -en medio de una íntima confusión- un mundo de sentimientos que creía olvidados, y se encuentra cara a cara con su vida anterior, con aquel mundo y aquel amor que por momentos se hace más y más presente en su corazón.


Sinopsis:
En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra. (FILMAFFINITY)



La película cuenta con todos los ingredientes para gustar, en principio, a un público juvenil. Pero está narrada con agilidad y dignidad. No es dulzona, siendo tierna. Es tierna siendo a la vez dura en muchos aspectos. A pesar de ser una cinta larga, cuenta con todos lo necesario para que en ningún momento se  haga pesada ni lamiosa y para que guste incluso, a un público que no es fan de este tipo de cine.
Yo, al igual que muchos, jamás olvidaré esta escena. La escena del beso, el mejor beso del  cine, para algunos.

Montse. G.